.
La
Energía undimotriz es menos conocida que la
Energía mareomotriz, la primera capta la energía del oleaje, mientras que la segunda lo hace del cambio de marea.
El sistema Pysis aprobecha los tres tipos de energía que produce una ola:
- ascenso y descenso de la cresta
- inmersión y emersión
- desplazamiento de la ola
El dispositivo lo forma una serie de boyas de 12 metros de diámetro y 36 de longitud, conectadas por un sistema de transmisión a unos depósitos invertidos que, llenos de aire, ofrecen resistencia ante los movimientos de la ola y aprovechan esa fuerza para producir energía. Pese a que las boyas están conectadas, funcionan autónomamente, de manera que cada una aprovecha el estado de la ola en función de su posición. El sistema se completa con unas pantallas curvadas instaladas en la parte superior de la estructura, que conducen la ola desde su entrada en la balsa hasta la salida.
Según Abel Cucurella, inventor del Pysis y presidente de Pipo Systems, una estructura de 10 boyas ubicada en el Atlántico puede generar 19,8 Gwh/año, el triple que otros sistemas de boyas.También dice que un generador de 10 grupos boyantes en el mar sería el equivalente a un generador eólico, con la ventaja que el oleaje es más constante que el viento.
El Pysis se colocará el año 2009 a una milla de la costa Gallega, en la Costa da Morte en zonas de menos de 70 metros de profundidad. De los 36 metros de longitud de las boyas, 30 estarán sumergidos para mitigar el impacto visual. La parte superior del dispositivo ha sido adaptada para que pueda instalarse sobre él una desaladora. El sistema puede funcionar con olas que midan de 30 centímetros hasta seis metros. Cuando finalice la fase de pruebas en la Costa da Morte, el sistema se podrá adaptar a otras costas del mundo.
El proyecto también contempla la posibilidad de destilar agua y en un futuro producir hidrógeno.